¿QUE ES CULTURA?
la palabra cultura ha tenido varios significados a lo largo de la historia originalmente viene del latin que CULTUS que significa cultivo termino que es participio pasado de COLERE que significa cultivar; en la edad media se le daba este nombre al terreno cultuvado y en renacimiento aparecio la idea del Hombre Cutivado es decir instruido en literatura y bellas artes lo que cambio en el siglo XX con la entrada y desarrollo de las ciencias sociales el sentido de Cultura se amplio y modifico hasta el que conocemos actualmente. Cultura se refiere al conjnto de vienes materiales y espirituales que grupos determinados dentro de la sociedad que se han trasmitido de generacion en generacion con el fin de orientar las practicas individuales y colectivas.
dentro de estas encontramos la lengua, procesos, desarrollo artistico, modos de vida, tradiciones, costumbres, valores, heramientas, conocimiento, procesos modos de vida y habitos que ayuda a la supervivencia y a la adaptacion de los sujetos a la sociedad.
Tambien podemos encontrar la cultura del arte dentro la cula entra, la musica, la pintura, la vestimenta entre otros talentos.
(TOMADO DE https://www.youtube.com/watch?v=M_pXnrUuAPs )
DENTRO DE LA CULTURA PODEMOS ELEMENTOS IMPORTANTES QUE LA COMPONEN COMO:
- Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos y atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos. Por ejemplo, explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión, entre otras.
- Normas: Existen una serie de reglas, las cuales han de ser respetadas por las personas. En caso contrario se producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas normas.
- Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se comparten de manera grupal y que se tratan de fomentar en la vida social.
- Lenguaje: Algo indispensable para comunicarnos y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en generación.
- Símbolos: Se trata de algo que expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto. Por ejemplo, una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar sentimientos patrióticos.
- Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar y facilitar la labor del ser humano.
- Identidad: Es algo que identifica a una sociedad y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos que existen en ella
- (TOMADO DE https://economipedia.com/definiciones/cultura.html)
- TIPOS DE CULTURA
Según el aspecto socioeconómico:
- Cultura de elite. Es aquella que se sostiene desde las altas esferas de poder dentro de una sociedad.
- Cultura popular. Es el conjunto de manifestaciones y elementos culturales propio de un pueblo.
- Cultura de masas. Está formada por bienes culturales que son presentados por los medios masivos de comunicación y a los que accede una gran porción de la población.
Según el uso de la escritura:
- Culturas orales o ágrafas. Son aquellas que no conocieron la escritura y utilizaron la forma oral para transmitir y conservar sus tradiciones.
- Culturas letradas. Son aquellas que surgieron luego de la invención de la escritura y que utilizan esta herramienta para transmitir los rasgos de su cultura de generación en generación.
Según la religión:
- Culturas teístas. Son aquellas que creen en una divinidad superior y suelen ser: monoteístas (cuando creen en una sola divinidad) o politeístas (cuando creen en más de una divinidad).
- Culturas no teístas. Son aquellas que no creen en una divinidad superior, sino que otorgan poder a otras fuerzas, como las fuerzas de la naturaleza.
Según la forma de producción:
- Culturas nómades. Son aquellas que no se asientan de forma permanente en un lugar geográfico, sino que van trasladando su asentamiento de acuerdo a la disponibilidad de alimento o trabajo.
- Culturas urbanas. Son aquellas que se desarrollan en las ciudades y suelen basar su economía en actividades como el comercio y los servicios. Sus habitantes comparten rasgos y estilos de vida.
- Culturas rurales. Son aquellas culturas de tipo sedentarias que se asientan en zonas rurales y basan su economía en actividades como la agricultura y la ganadería. Estos grupos comparten tradiciones, costumbres y rasgos propios.
Según la distribución geopolítica:
- Cultura global. Es aquella que se da en un espacio geográfico muy amplio y suelen usarse dentro de esta categoría los términos: cultura occidental, aquella que comparten los países y grupos del hemisferio oeste; y cultura oriental, aquella que comparten los países situados en el hemisferio este.
- Cultura regional. Es aquella cultura que comparten los países que conforman una región y que tienen rasgos en común, como Latinoamérica.
- Cultura nacional. Es aquella que se desarrolla dentro de un determinado Estado, en el que sus habitantes comparten valores y símbolos.
- Cultura local. Es aquella que se desarrolla en porciones más pequeñas de territorio, en las que los individuos comparten rasgos y costumbres.
Cultura estructuralista
La cultura estructuralista se basa en el estructuralismo filosófico. Esta corriente de pensamiento defiende que para entender el mundo que nos rodea es indispensable analizar las estructuras que forman la cultura de una sociedad. Así pues, según los estructuralistas la cultura se forma en función de diferentes sucesos y fenómenos como la religión, las costumbres, la literatura o el deporte.
Cultura simbólica
La cultura simbólica de una sociedad es aquella capaz de transmitir las tradiciones y costumbres a sus descendientes. A diferencia de otros seres vivos, los humanos tienen la capacidad de transmitir conceptos como el bien o el mal, la religión a través de los dioses o la creencia en el sistema fiduciario.
Cultura marxista
Aunque no es, ni de lejos, el último tipo de cultura merece la pena destacar el marxismo cultural o la cultura marxista. Su idea proviene de la teoría marxista. Es decir, del desarrollo de Karl Marx sobre el sistema económico, político y social que debe, según el autor, imperar en la sociedad.
El marxismo ha ido evolucionando con el paso de las décadas y existen corrientes muy diferentes al respecto. Sin embargo, la idea fundamental del mismo permite que exista una cultura marxista alrededor del concepto. Por ejemplo, el marxismo rechaza la religión.
(TOMADO DE https://economipedia.com/definiciones/cultura.html )
CULTURA PRECOLOMBINA
Se califica como precolombino a aquello que sucedió o que ya existía en América antes de la llegada de Cristóbal Colón (1492)
Dentro de la cultura precolombina podemos encontrar que fueron varias las culturas que habitaron en la América precolombina y las más destacadas fueron las que lograron convertirse en civilizaciones, como la azteca, la maya y la inca. La mayoría, se extendieron en la región de Mesoamérica que comprende los actuales territorios de México y Centroamérica.
(tomado de https://www.caracteristicas.co/culturas-precolombinas/#ixzz7UxxNTSn0)- vease mas en el siguiente video:
Las civilizaciones precolombinas se destacaron por su nivel de evolución en sociedades organizadas bajo el dominio de imperios, con grandes monumentos, templos y viviendas. Se caracterizaron por emplear un sistema político, económico, religioso y social, además de tener sofisticados conocimientos en astronomía, arquitectura, matemática y agricultura.
El término “precolombino” resulta ambiguo: por un lado, se refiere a los pueblos indígenas de América sin hacer referencia a la diversidad de culturas sofisticadas y, por otro lado, invoca a un solo explorador europeo en particular.
Los pueblos originarios de América alcanzaron su esplendor antes y tiempo después de la llegada de los invasores europeos. Por esa razón, además de “precolombinas” suelen emplearse términos como: civilizaciones prehispánicas, precortesianas o América antigua.
Principales culturas precolombinas
Las principales culturas precolombinas fueron:
- Los olmecas. Conformaron la primera gran civilización entre el 1500 a. C. y el 300 d. C. Se destacaron por la construcción de las colosales cabezas talladas en piedra, el calendario y por establecer los primeros indicios de un sistema de escritura. Se establecieron, principalmente, en la costa del Golfo de México, en la parte baja de los actuales territorios de Veracruz y Tabasco.
- Los aztecas o mexicas. Se destacaron por la construcción de grandes palacios, templos y mercados. A través de alianzas militares y enfrentamientos lograron expandir su territorio y poder, hasta la culminación de su imperio luego de la muerte del cacique Moctezuma II. El gobierno debilitado tornó vulnerable a la civilización que fue sometida por el español Hernán Cortés en 1521. Se establecieron en la parte sur del actual territorio de México.
- Los mayas. Se destacaron por alcanzar grandes conocimientos de matemática, astronomía y escritura. Se estima que permanecieron como cultura consolidada entre el 300 a. C. y el 900 d. C. y alcanzaron su máximo esplendor alrededor del 600 d. C. Se establecieron en la península de Yucatán, México, y en las selvas del Petén, Guatemala.
- Los incas. Se destacaron por sus amplios conocimientos militares y bélicos, que les permitieron convertirse en la civilización de mayor extensión territorial de América. Fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas, hasta su invasión en 1532 por parte de los españoles. Se establecieron en la parte occidental de América del Sur sobre la cadena montañosa de los Andes, en los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile.
CARACTERISTICAS DE LA CULTURA PRECOLOMBINALas culturas precolombinas fueron diversas, sin embargo, tuvieron las siguientes características en común:
- Conocimientos en agricultura. La práctica y la evolución en las técnicas de agricultura alrededor del 1500 a. C. permitieron que los pueblos nómades adquirieran una vida sedentaria. Así lograron conformarse en sociedades más complejas.
- Régimen político centralizado. Cada población tenía su propia organización política conformada en una ciudad-estado con un líder o rey gobernante cuyo cargo era asumido por el linaje de sangre.
- Según las principales culturas precolombinas la organización política y social se organizó de la siguiente manera:
- Aztecas. Se basaron en un sistema de gobierno monárquico, aunque no se transmitía mediante linaje de sangre, sino que el cargo era designado por un consejo supremo representado por la nobleza, que comprendía una minoría de la población. Se destacaron por un gran despliegue militar que les permitía conquistar más territorios y ejercer poder sobre los campesinos, plebeyos y esclavos, es decir, sobre la mayoría de la población.
- Mayas. Se basaron en un sistema de gobierno monárquico y teocrático, es decir, que estaba centrado en Dios, por lo que los sacerdotes formaban parte de la nobleza gobernante, junto al rey que asumía el cargo por herencia o linaje de sangre. Su organización social estaba organizada en varios estados independientes, con sus propios gobernantes, que debían respetar la palabra del rey.
- Incas. Se basaron en una monarquía absolutista y teocrática en la que el rey representaba al hijo del dios sol y la nobleza concentraba el poder militar, civil y religioso. Se caracterizó por la unidad política entre sus tres principales ciudades: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, conocidas como “la triple alianza”.
- Sistema económico. El desarrollo de la agricultura permitió abastecer a la ciudad y, además, comercializar con las poblaciones vecinas. El sistema de comercio impulsó el crecimiento de las principales ciudades, que luego incorporaron al comercio las artesanías y los productos de la caza y de la recolección.
- Sistema de clases sociales. El rey, junto a la nobleza y el sacerdocio, conformaban una minoría que tenía el poder y gobernaba a un pueblo conformado por plebeyos, campesinos y esclavos, que eran la mayoría de la población.
- Culto a los dioses. Las creencias religiosas eran diferentes entre una cultura y otra, pero todas coincidían en ser politeístas, es decir, que adoraban a varios dioses. Eran comunes las prácticas de rituales y de sacrificios para satisfacer a los dioses que controlaban diversos fenómenos de la naturaleza, como las lluvias y las cosechas.
- Conocimientos en arquitectura. La organización en sociedad evolucionó de manera acelerada hasta la construcción de ciudades capitales con grandes pirámides y edificios religiosos, entre el 1200 y el 900 a. C. Los primeros avances arquitectónicos se evidenciaron en la región de la costa sur del Golfo de México.
Entre las principales obras arquitectónicas de las grandes culturas precolombinas se destacan:
- La zona arqueológica de San Lorenzo, que consiste en un complejo construido por los olmecas y en el que se han encontrado decenas de esculturas de piedra.
- El templo de Chichen Itzá, construido por los mayas.
- La pirámide de base circular construida por los aztecas, Calixtlahuaca, uno de los pocos templos con esa estructura particular.
- La ciudad de Machu Picchu, que fue construida por los incas sobre las alturas de las montañas de los Andes y que cuenta con un sistema de puentes y de canales.
- La zona arqueológica de San Lorenzo, que consiste en un complejo construido por los olmecas y en el que se han encontrado decenas de esculturas de piedra.
- Juego de pelota. Fue un ritual que practicaban los olmecas y que perduró hasta los aztecas. Consistía en un juego conformado por dos equipos y una pelota de goma dura y pesada que debían embocar en un aro.
(TOMADO DE https://www.caracteristicas.co/culturas-precolombinas/#ixzz7UxzBIQvq)- Conocimientos en agricultura. La práctica y la evolución en las técnicas de agricultura alrededor del 1500 a. C. permitieron que los pueblos nómades adquirieran una vida sedentaria. Así lograron conformarse en sociedades más complejas.
APORTES DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS
Entre los principales aportes de las culturas precolombinas se destacan:
- El calendario. Los olmecas crearon el primer calendario que constaba de 260 días. Luego fue perfeccionado por otras culturas, en especial, por los mayas.
- El sistema de escritura. Los olmecas establecieron las bases de futuros sistemas de escrituras que desarrollaron los pueblos sucesores.
- La arquitectura. Las pirámides y la construcción de templos resultaron construcciones sin precedentes en la historia de la humanidad y fueron un símbolo representativo de las grandes civilizaciones precolombinas.
- Las ciencias. Los mayas alcanzaron amplios conocimientos de matemática, como el sistema vigesimal, y de astronomía con las mejoras en el calendario solar.
- La medicina. Los aztecas alcanzaron amplios conocimientos sobre los atributos medicinales de las plantas y sus extractos, además de que estudiaron el cuerpo humano. Eso les permitió sanar diversas enfermedades.
Arte precolombino
El arte precolombino resultó variado, en parte, debido a los diversos materiales y herramientas que disponían del entorno, según las regiones en las que vivían las diferentes culturas. Lo que tiene en común el arte de las culturas precolombinas es la representación de la naturaleza y la veneración a los dioses.
Se caracterizó por las figuras hechas en arcilla terracota que solían representar a mujeres y aludían a los ritos de la fertilidad. Esas figuras, entre otras, también eran plasmadas en templos y pirámides. Además, solían representar imágenes bélicas y de sacrificios ante los dioses.
Desarrollaron habilidades para trabajar metales, como el oro, esculturas talladas en piedra, como las colosales cabezas olmecas, o estatuas de humanos posados sobre animales. Además, confeccionaban utensilios como mesas para moler granos, recipientes y vasijas de cerámica y objetos en alfarería.
Los murales pintados en el interior de los templos fueron unas de las obras más importantes de la cultura precolombina, que se caracterizaron por el uso de colores sobrios y de colores brillantes para resaltar las joyas, accesorios y demás objetos de metal.
(TOMADO DE https://www.caracteristicas.co/culturas-precolombinas/#ixzz7Uy4OYVBg)- COLOMBIA PRECOLOMBINA
Las culturas prehispánicas de Colombia florecieron en extensos territorios de límites imprecisos. De sur a norte, estas regiones culturales son: la costa suroccidental sobre el Pacífico, donde creció el núcleo Tumaco-La Tolita, entre los años 400 a. C. y 500 d. C. De este son admirables miles de cerámicas, muchas con una volumetría escultórica, en las que, aparte de su diversidad temática Figuras humanas, de animales, de viviendas, aparece una evidente inclinación realista: en tipos humanos, expresiones, actividades, enfermedades, escenas de sexo, etc. También se han encontrado en cerámica multitud de vasijas, ralladores, rodillos y sellos, los últimos con bellos diseños orgánicos y geométricos.
El altiplano de Túquerres e Ipiales y el valle de Pasto ocupados por los indígenas Pastos y Quillacingas. La producción de los primeros es la que más se ha recuperado y de ella hay buenos ejemplos de alfarería vasijas, urnas funerarias, representaciones antropomorfas y zoomorfas e instrumentos musicales, metalurgia con finas aleaciones de oro y cobre y textiles. Su cronología aproximada va desde el 800 d. C. hasta comienzos del siglo XV. El actual departamento del Cauca y concretamente la zona de Tierradentro: alto de San Andrés, El Tablón, El Filo del Aguacate, El Rodeo, etc., región habitada por los Paeces en el momento de la conquista española pero que, aproximadamente entre los siglos VII y XIV, estuvo poblada por indígenas cuyos orígenes no han sido precisados y que fueron quienes hicieron las tumbas subterráneas o “hipogeos”, excavadas en la roca, con techos planos o abovedados, plantas ovales, columnas perimetrales y sueltas y decoraciones con pintura blanca, roja y negra de diseños geométricos y motivos zoomorfos y antropomorfos. Estos “hipogeos”, únicos en América, y de los que se han encontrado cerca de doscientos, se destinaban a entierros secundarios instalados en urnas que en buen número compartían los espacios de dichas tumbas. Aquellos indígenas también dejaron esculturas en piedra que han sido relacionadas con las de San Agustín, aunque menos elaboradas y cerámicas, especialmente trípodes, platos, cuencos y urnas funerarias.
El sur del actual departamento del Huila, muy cerca a los páramos donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá Parque de San Agustín, San José de Isnos, Salado Blanco , extensa zona poblada por grupos indígenas, cuyos orígenes y posterior dispersión siguen siendo inciertos, que dejaron vestigios de haber residido en la región y de haber constituido un gran centro ceremonial, al cual llegaban indígenas de diferentes regiones con el fin de enterrar a los principales de las tribus y rendir culto a los dioses. En dicho centro erigieron más de cuatrocientas esculturas talladas en andesita, una piedra volcánica propia de la región, en un estilo planimétrico aparentemente bastante regular a lo largo de los años, las cuales representan imponentes deidades con características propias de ciertos animales el jaguar, el águila, la serpiente, el mico, la rana, sacerdotes, guerreros, mujeres, etc. En la zona de San Agustín también son importantes los “dólmenes” o pasadizos techados con lajas planas, los sarcófagos, las tumbas con lajas de piedra en las que se ve la imagen del difunto y la fuente ceremonial de Lavapatas, con canales serpentiformes y representaciones de otros animales: micos, ranas, salamandras, etc. La datación más antigua de San Agustín se remonta al siglo VI a. C. y la más reciente al siglo XII de nuestra era, para depósitos de períodos propiamente agustinianos.
El valle del río Calima y los sitios de Yotoco, Sonso, Restrepo, Darién, Buga, Cerrito, etc., fueron habitados por varios grupos indígenas que realizaron notables obras de cerámica y orfebrería conocidas con el apelativo de piezas Calima. La cerámica, generalmente pulida y decorada con pintura negativa negra sobre rojo, naranja o crema, incluye alcarrazas de doble vertedera con representaciones zoo-morfas y antropomorfas, figuras modeladas, platos, cuencos y vasijas globulares de tres asas. La orfebrería tiene un gran surtido de diademas, orejeras ceremoniales, collares con “moritas” granos de oro conglomerados, brazaletes, vasijas antropomorfas, caracoles, etc. La cronología del estilo Calima es del 800 d. C. hasta el siglo XV.El valle medio del río Cauca, enmarcado por las cordilleras Central y Occidental, fue el asiento de varios grupos indígenas, entre otros el de la tribu Quimbaya que vivió al sur del actual departamento del Quindío y que le dio el nombre a esta zona arqueológica. Cuando llegaron los españoles, el territorio Quimbaya estaba dividido entre numerosos caciques independientes aunque amigos y confederados. Practicaron con alta calidad la cerámica y la orfebrería. En la primera se destacan las figuras antropomorfas macizas y planas que ostentan perforaciones como para adornarlas con plumas, las vasijas naviformes, las escudillas y los recipientes de cuerpo cónico. La orfebrería es de una extraordinaria perfección y elegancia; en ella se distingue el trabajo de filigrana, el pulimento de los planos y los contrastes de sectores muy limpios con otros bastante abigarrados. De los objetos en oro sobresalen los poporos, las piezas con estilizaciones antropomorfas y zoomorfas, los pectorales, los brazaletes, las orejeras, los bastones y los alfileres. Las fechas más aceptadas para esta región corresponden a los siglos VI a XVI.
El altiplano cundiboyacense de Bacatá y Funza a Sogomoso fue la sede de los Muiscas, quienes se destacaron en la organización socio-económica, incluso más que por sus ejecuciones materiales, si se comparan éstas con las de otros grupos de aquella época. Constituyeron una especie de estado gobernado por el zipa y el zaque, secundados por caciques de menor jerarquía. Aparte de estos caciques estaban los usaques, a manera de consejeros, los sacerdotes, los guerreros y el pueblo, integrado por agricultores, alfareros, orfebres, tejedores y comerciantes. Los artistas dejaron numerosas cerámicas, entre las que se distinguen las múcuras vasijas ceremoniales de cuerpo globular y cuello alto, las copas semiglobulares exornadas con culebras muy estilizadas y los personajes de caras planas y ojos y bocas como granos de café. También, abundantes piezas de orfebrería muchas, aleaciones de oro y cobre, en lo que se denomina “tumbaga” en láminas repujadas y con filigranas para los idolillos o “tunjos”, en los que aparecen diversos detalles de los vestidos. Igualmente, trabajaron figuras antropomorfas, diademas, collares, narigueras, pectorales, caracoles, aves, serpientes y una obra excepcional: la balsa muisca que representa la leyenda de El Dorado. La cronología de esta zona es aproximadamente desde el 300 a. C. hasta el siglo XVI.
La planicie Caribe, surcada por los ríos Sinú y San Jorge, fue poblada por la confederación de los Zenúes, la cual mantenía un activo comercio con las tribus de Panamá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Tenían poblaciones bien trazadas con plazas, calles, casas espaciosas, templos y santuarios que guardaban grandes ídolos de madera enchapados en láminas de oro y muy numerosos objetos del mismo metal destinados a los ritos o que eran simples ofrendas. Entre estas piezas sobresalen las cabezas de águila que eran cabezas de bastones , diversos pájaros, tigres, venados, figuras zoomorfas apareadas, collares y narigueras en filigrana muy acabada. Las fechas aproximadas de esta zona comprenden desde el año 400 a. C. hasta el siglo XVI.
La Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa atlántica estuvo habitada por diferentes agrupaciones indígenas, entre las cuales sobresale la conocida como cultura Tairona, cuyos integrantes tuvieron una desarrollada organización social y económica y, aparte de sus bellas realizaciones en oro y cerámica, construyeron a manera de “ciudades” desde el nivel del mar hasta la altura de 1.500 metros, siempre teniendo en cuenta el medio ambiente. Entre estas concentraciones habitacionales hay que mencionar a Pueblito, dentro de los linderos del actual Parque Tairona, a cuarenta kilómetros al oriente de Santa Marta; Pocigueyca, Taironaca, Betoma y Ciudad Perdida, que, a partir de 1976, ha sido objeto de protección y múltiples investigaciones. Esta “ciudad”, emplazada a orillas del río Buriticá, en su parte alta, se desarrolla entre los 800 y los 1.300 metros de altura, siendo su determinante principal el camino gradería que comienza de la orilla del río, sube por el filo de la montaña y se bifurca en senderos secundarios que comunican con las numerosas terrazas habitacionales y también con una concentración de plazoletas enlosadas que debieron utilizarse para funciones ceremoniales. Dentro de todo el conjunto son muy importantes los cursos de agua, los caminos que también aparecen en todas las comarcas de la Sierra Nevada y los muros, cuyos cimientos se conformaron con pedruscos acuñados con cascajo apisonado con la arcilla arenosa del lugar y que, más que defensas, eran muros de contención de las terrazas. No puede dejar de ponderarse la exquisitez de muchas piezas en oro rostros de sus caciques, diversos animales, coronas, sonajeros, narigueras, pectorales, etc. y cerámica urnas, alcarrazas y vasijas antropomorfas y zoomorfas. La datación de la región Tairona va desde el año 200 hasta el siglo XVI.
Esta referencia al arte precolombino debe concluir con las siguientes palabras plenas de verdad del profesor Barney Cabrera: “...Como el panorama cultural prehispánico en el área de Colombia fue de características heterogéneas en grado sumo, dispares y variadísimas, sólo en tiempos recientes los análisis históricos, antropológicos y arqueológicos han permitido valorar con justas pruebas y mejor criterio la importancia de aquel mundo desaparecido. El arte indígena, por ejemplo, subestimado durante mucho tiempo, cuyos objetos y manifestaciones solo fueron tenidos en cuenta como elementos arqueológicos o como acervo exótico de indios antiguos, comienza a cobrar importancia y a ser admirado como uno de los más representativos entre la copiosa producción artística indígena. De qué manera es válido este arte y cómo la estética de las comunidades nativas ocupa una posición preeminente son, pues, cuestiones aceptadas por la nueva visión histórica”.(TOMADO DE https://colombiapais.com/pagina-cultura/cultura-colombia-precolombina.html)
Durante la época precolombina en Colombia se desarrollaron alrededor de doce culturas distintas en el territorio colombiano antes de la Conquista. Se destacan los pueblos Quimbaya, Sinú, Tayrona y Calima, también expertos en la alfarería y la orfebrería.
LOS QUIMBAYAS
LOS SINU
LAS TAYRONA
CALIMA- es por eso que hablar, entender y comunicar lo que es una cultura es tan importante para el ser humano, pórque si comprendemos este concepto, y nos apropiamos de nuestra cultura seriamos capaces de respetar y aceptar la multiculturalidad que tienen los Colombianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario